miércoles, 27 de enero de 2010

comunicacion social

COMUNICACIÓN SOCIAL UNA CARRERA IMPACTANTE


La carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Pública de El Alto se funda el 2002. Comunicación social es un campo de estudio sociológico, que investiga el suspenso de la información y la comunicación en la sociedad, esta carrera se fundamenta en el lenguaje de la comunicación y es parte principal, y por esta razón comunicación social tiene mayor relación con lo político y lo social.
La ciudad de El Alto en Bolivia y el mundo entero despiertan día a día con informaciones, noticias, escándalos, accidentes, delincuencia, etc. Que llega al oído y a los ojos de cada una de las personas de la sociedad y este trabajo se encarga el comunicador.
Hablar de información no es simplemente de las personas porque sin una sociedad no existe comunicación ni información, hacemos de la sociedad una información con el simple hecho de saludarnos por las mañanas con las personas más cercanas a nosotros, leer el periódico, escuchar la radio o ver la televisión ya es un hecho de comunicación.
EL COMUNICADOR Y EL PERFÍL DE SU TRABAJO:
El comunicador social es un graduado universitario con conocimientos teórico-metodológico específicos para intervenir en distintas prácticas profesionales y académicas en el campo de comunicación social, estos conocimientos se centran, por un lado, en la comprensión epistemológica de distintos aspectos teóricos desde las que puede abordarse los fenómenos comunicacionales y de las principales teorías que explican el funcionamiento de la sociedad en su conjunto, también incluyen saberes específicos referidos a los diferentes lenguajes, soportes y tecnologías de comunicación.
El Comunicador Social también cuenta con competencias para la producción de materiales de comunicación específicos en diferentes áreas un profesional capaz de diseñar una acción de comunicación integrando todo el proceso desde la idea a la realización, en función de un objetivo, usando los saberes teóricos como herramientas de trabajo profesional.
La capacitación se realiza en el marco de un desempeño responsable de su profesión que, basado en un serio compromiso ético con la comunidad, tiende a la transformación crítica de la sociedad.
Comunicación social no solo se limita en el círculo de radio, televisión y prensa por el contrario se extiende a diversos campos en los que la comunicación puede diferenciar comportamientos, afirmar imágenes y establecer vínculos sociales, entre sus clasificaciones está:
PRENSA:
En el área de prensa escribir un artículo, entrevistar a todo tipo de personas, captar un hecho en imágenes, diagramar un reportaje, “correr” detrás de las noticias, etc. La vida de un periodista es más que una profesión se considera una vocación para la cual debe estar bien preparado debe ser vinculo entre la noticia y la sociedad.
RADIO:
En espacio de la radio debe informar sobre las noticias al instante sin ningún tipo de barreras físicas tiene un público incontable y totalmente desconocido que le exige calidad de información y el contacto directo con las personas, porque tiene una gran responsabilidad a sus espaldas con su auditorio , su preparación y elocuencia que le dan credibilidad y sintonía.
TELEVISIÓN:
El comunicador que trabaja en la televisión asume una mayor responsabilidad ya que se convierte en la imagen de su canal, las noticias son en vivo y directo, los reportajes son desde el lugar de los hechos.
RELACIONES PÚBLICAS:
El relacionalista público llama a conferencias de prensa, indica a nuestros superiores como hablar y dirigirse al público, también consigue la aprobación del público al que se dirige.
CONSULTORIAS EN COMUNICACIÓN:
El campo de Consultorías en Comunicación no tiene restricción en su trabajo ya que el profesional tiene la libre opción de brindar sus conocimientos para resolver problemas, porque desarrolla un pensamiento estratégico para la solución de determinados problemas y la satisfacción de los clientes.
INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN:
El investigador en comunicación analiza el contexto de un acontecimiento, lo relaciona con otros , se comunica con sus personajes, plantes encuestas, obtiene estadísticas, sugiere hipótesis, produce conclusiones por todo este trabajo que realiza su fruto es muy cotizado a nivel de instituciones sociales y oficiales.
Como podemos ver la carrera de comunicación social es muy amplia e impactante por todo lo que abarca.
ESCRITO POR: Maria Virgilia M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario