viernes, 15 de enero de 2010

AHORA NUESTRA QUINUA BOLIVIANA RECIBIRA EL APOYO DEL GOBIERNO

LA PAZ-BOLIVIA

AHORA NUESTRA QUINUA BOLIVIANA RECIBIRA EL APOYO DEL GOBIERNO

POR: MARIA VIRGILIA M.


El presidente, Juan Evo Morales Ayma, de Bolivia pretende mejorar la producción de la quinua nacional a través de la implementación de una plataforma la cual fue creada para la investigación y generación de tecnología para renovar e innovar la obtención del cereal andino. Según el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, la plataforma es parte del Sistema Boliviano de Innovación (SBI), que utiliza la ciencia y la investigación para la generación de nuevos productos y procesos de la matriz productiva en el país. El objetivo fundamental de la denominada Plataforma de Innovación en Quinua es generar y promover la ejecución de proyectos innovadores, con base científica y tecnológica, en todos los eslabones que componen el complejo fructífero de la quinua. La implementación de este mecanismo también permitirá optimizar los procesos de siembra y cosecha del grano, además de mejorar el proceso de transformación e industrialización de la quinua y otros subproductos que necesitan de más cuidado (saponina, raíces, tallos). El grano es cultivado en la región altiplánica del país, como La Paz, Oruro y Potosí.

EL ALTO - BOLIVIA

BOLIVIA CAMBIA DE MONEDA

Por: Miriam Paco Montevilla

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, entrego al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, un lote de monedas con el nuevo texto, “Estado Plurinacional de Bolivia” en sustitución de” republica de Bolivia” para adecuarse a lo que establece la nueva Constitución Política del Estado.La entrega oficial se produjo en un acto realizado en el palacio de gobierno.
El presidente (BCB), informo que les nuevas monedas comenzaran a circular simultáneamente con las monedas actuales, con el mismo valor y sin restricción.Por el momento solo se cambiara la denominación de las monedas, mientras que los billetes se corregirán posteriormente ya que están en función de los requerimientos materiales monetarios, por lo cual la circulación será en la medida que se vayan agotando los billetes de las ultimas series esto para completar les nuevas denominaciones en las futuras impresiones.
Por su parte evo morales agradeció al Banco Central de Bolivia por la entrega de las nuevas monedas y sostuvo que las instituciones estatales” tienen la obligación de implementar de manera paulatina la refundación de Bolivia” la cual esta plasmada en la nueva constitución política del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario