viernes, 15 de enero de 2010

El ALTO - BOLIVIA: INFLUENCIA DE LAS TELENOVELAS A LA SOCIEDAD BOLIVIANA

El Alto - Bolivia


INFLUENCIA DE LAS TELENOVELAS A LA SOCIEDAD BOLIVIANA


Por: Miriam Julia Paco Montevilla.


Las telenovelas hoy en día han pasado a ser en la sociedad algo esencial lo cual se ve por la forma en que las telenovelas están contenidas en la sociedad ya que todas la ven tantos grades y pequeños, amas de casa y ejecutivas es decir desde la clase social mas alta hasta la clase social mas baja.

Las telenovelas son un género comunicativo que comunica aquello que el espectador espere que lo comuniquen las cuales pueden provocar al público distracción, evasión, diversión como también puede llegar a deprimir en gran manera por lo que esta sucediendo en estas telenovelas, haciendo que el espectador quiera saber y conocer que es lo que va suceder en el siguiente capitulo dando lugar a que las personas tengan una dependencia se podría decir por la importancia que lo toman mas que sus obligaciones cotidianas.

Las telenovelas no son de difícil entendimiento porque son de fácil comprensión ya que una persona que no la mirado durante mucho tiempo puede llegar a comprender con mucha facilidad porque su guión es repetitivo siempre tiene el mismo argumento y el mismo final nunca culmina de una manera distinta y la pregunta que uno se realiza es ¿será la vida de esa manera? A mi humilde comprensión me parece que no.

Gracias a la telenovela las personas cambian su manera de pensar, de vestir porque desean vivir como la vida de las telenovelas, empiezan a crear sus propios estereotipos.

“Las telenovelas son aquellas que presentan un falso concepto de las relaciones sentimentales y matrimoniales, conducen al joven hacia una actitud sentimental y sexual inmadura mediante la presentación de falsos valores como el Hedonismo, consumismo, rebeldía, irresponsabilidad, enemistad; además muestran la poligamia, la infidelidad y los problemas familiares como algo normal.”[1]

En los jóvenes las telenovelas afectan en gran medida en su manera de pensar de vestirse creando estereotipos, porque en las telenovelas se presenta el falso concepto de las relaciones sentimentales y matrimoniales las cuales conducen al joven hacia una actitud sentimental y sexual inmadura, mediante la presentación de falsos valores, como ser la rebeldía en la manera en que las telenovelas muestran jóvenes que no respetan a sus padres, hermanos esto en su desenvolvimiento cotidiano en su casa realizando algunas cosas que no deberían realizar eso en cuanto a su hogar.

Con respecto a su desenvolvimiento en los estudios de estos jóvenes ya no lo toman la importancia que se le debería dar es mas faltan el respeto a sus docentes ya sea con palabras obscenas o gestos esto a raíz de las telenovelas.

Los jóvenes que ven telenovelas en cierta manera empiezan a comportarse de la misma manera confundiendo términos como libertad con libertinaje, también la irresponsabilidad en la manera en que las telenovelas muestran jóvenes que son irresponsables que no cumplen sus deberes ya que todo lo toman como un juego, como también la enemistad en la manera en que las telenovelas se muestra jóvenes que tienen conflictos entre amigos.

Uno de los ejemplos de estas telenovelas que afectan a la juventud es REBELDE que se emitía por el canal 9 ATB, que dio lugar a que los jóvenes de distintos colegios comiencen a comportarse de la misma manera tanto en su habla agregando terminaciones que se utilizaron en las telenovelas el modo de vestir que se empezó a utilizar en distintos colegios de la urbe alteña.

Esto es uno de los tantos ejemplos que se podría dar acerca del gran impacto que dan las telenovelas a la sociedad trayendo consigo distintos tipos de problemas para la sociedad.

También se ve que existe odio entre determinados grupos por el color de la piel existente en las personas, el racismo de piel no es de ahora existía anteriormente pero con las telenovelas en cierta manera se siente con mayor frecuencia.

Del mismo modo en lo que es el factor económico en las personas de las telenovelas en ellas se puede observar que las personas siempre alardean de tener más dinero y por eso dicen ser superiores hacia los demás pareciera que el dinero fuera lo más esencial en la vida y que las demás cosas son secundarias.

“Lo que queremos es que la mujer de pollera se identifique con lo que es la pollera y no sea esa parte de lo que anteriormente representaba la discriminación de las compañeras.”[2]

Las y los migrantes campo ciudad al observar las telenovelas de los distintos canales son los mas propensos a intentar vivir como se ve en la tv, dando lugar a que estos cambien de apellido y en vez de ser como llegaron a la ciudad hagan de lado sus polleras y se vistan de una manera distinta cambien el color de cabello cuando el color de piel nunca va a cambiar.

Los efectos en las mujeres por la telenovela causa daños en el autoestima de esta porque ve que la protagonista siempre va ser una mujer atractiva de hermoso pelo, y de piel blanca es por eso que la mujer al ver esto se siente menospreciada y intenta parecerse a la protagonista tanto en la manera de hablar y de vestirse gracias a esta manera de pensar las mujeres se han causado grandes daños como ser las enfermedades de Bulimia, Anorexia y una baja autoestima entre otros.

También la mujer al ver que el protagonista de la telenovela es un joven muy apuesto empieza a buscar en su entorno un joven muy apuesto o jóvenes parecidos a los protagonistas de la telenovelas o en todo caso en muchos casos contraer matrimonio o tener hijos por interés porque el sujeto tiene mucho dinero.

Los efectos en los hombres por las telenovelas es que siempre quieren una mujer bella como la protagonista de la telenovela y en esos momentos empieza a buscar mujeres parecidas a las de la telenovela y vivir el sueño de no tener conflictos con la pareja y si existiera que en cierto momento todo eso termine de una manera favorable o querer ser como ellos, obtener lo que se obtiene en las telenovelas con facilidad lo cual en la vida real de cada persona es muy difícil.

Existe también una negación cultural en la manera en que en las distintas telenovelas se ven jóvenes que reniegan de su cultura adoptando o intentando vivir en valores culturales que no son los suyos.

En la actualidad todos estos valores afectan en gran medida a las diferentes culturas existentes en el país y el mundo tal es el caso de la cultura Aymará tomando esta como un ejemplo.
Existen Aymaras que se sienten más q´aras pero que en ciertas circunstancias se les” sale el indio.”
Existen Aymaras que se sienten más Aymaras pero no dejan de vivir en ciertos valores culturales q´aras que se les son importantes y satisfactorios.
Existen Aymaras que reniegan totalmente de lo q´ara, pero en ciertas circunstancias se les sale lo q´ara, que en cierto grado y circunstancia no dejo de ser aun un modelo.

El proceso de auto revalorización esta indudablemente relacionado con la paulatina superación de la crisis de la identidad generada por el impacto etnocida de la colonización.
El proceso de subordinación que implica la priorización jerárquica de las cualidades deificas del otro tendera a reprimir (negación) lo propio con estar vinculado, con lo inferior.[3]

Esta cita textual claramente da a conocer la influencia que tiene las telenovelas no necesariamente en un 100% pero aporta en gran medida a que las personas quieran vivir en ese tipo de valores culturales donde solo importa el disfrutar la vida porque tienen una vida arreglada.

Se puede también observar en las distintas telenovelas la poligamia, (que una persona tenga varias parejas) esto en el sentido en que en las telenovelas se puede apreciar que los jóvenes por tener plata pueden tener distintas parejas tomado la vida como un simple juego y no como algo que es muy importante en la sociedad por los problemas que da lugar como ser las distintas enfermedades que se da a partir de tener varias parejas tal es el caso de la enfermedad mas conocida que es el SIDA y otras.

Se puede apreciar también lo que es el feminismo y el machismo en las telenovelas lo cual afecta en gran medida tanto a los niños, jóvenes y la sociedad en general que quiere vivir en ese tipo de sociedad perteneciendo a una clase social distinta y perteneciendo a un país tercermundista o subdesarrollado.

Las telenovelas son un género comunicativo que comunican aquello que el espectador espera que le comuniquen los cuales provocan en las personas que miran alegrías, distracción, como también puede provocar depresión porque las telenovelas siempre tienen un contenido romántico o melodramático.

Otros hablan del realismo porque asume la realidad de la vida son grandes pretensiones, fantasías para poder ser captadas por un nuecero cada ves mas creciente de espectadores.

Porque las telenovelas no solo han sido manipulados si no que al mismo tiempo manipulan, esto desde los primeros capítulos captan la atención de los que las observan, en dichas telenovelas siempre se ve que la o los protagonistas en una u otra forma siempre van en un contexto en donde siempre existe un pobre y un rico los cuales se enamoran y tienen distintos tipos de problemas en toda su relación y al final se casan, son felices y tienen una vida perfecta y el malo de la telenovela siempre termina pagando toda sus maldades.

A partir de las telenovelas las personas que lo ven se sienten identificadas y empiezan a pensar que la vida es una telenovela, es por eso que en algunos momentos no viven su vida si no que quieren o pretenden vivir la vida de las telenovelas y es por eso que las personas comienzan a pensar que sus hijos deberían llevar los mismos nombres de los actores.

”La cultura la personalidad la vestimenta e inclusive el apellido de alguna gente del campo nada valen en la ciudad por el temor generalizado al rechazo social. Las polleras las trenzas se dejan aun lado; muchas cholitas que ahora son empleadas domesticas, las cambiaron por vestido o faldas y lápices labiales.” [4]

Estas telenovelas que se difunden por los distintos canales de televisión anteriormente se difundieron en otros países también afectando a las culturas que vivían y viven en su respectivo desenvolvimiento como se explica a lo largo del ensayo que se esta realizando.

La sociedad en general gracias a las telenovelas empiezan a comportarse de distinta manera como ser en la manera de vestir cambian la manera de hablar y de pensar.


CONCLUSION:

Las conclusiones que llego son siguientes:

- las telenovelas afectan en gran medida a la sociedad tanto en la manera de pensar y de actuar como también en la manera de expresarse y de vestir intentando vivir una vida que no es la suya.

- Hacen que los jóvenes tengan una negación cultural hacia su propia cultura esto más que todo esto se puede apreciar en los migrantes campo-ciudad.

- Hacen que las mujeres tiendan a ser flacas y no ser como son, no valorarse tal como son bajando su autoestima o perdiéndola.

- Racismo de la propia gente por el color de piel esto por decir de un aymara a otro aymara.

- El dinero hace mucho para que las personas discriminen a las personas a raíz de las telenovelas que se puedan observar en la TV.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.

TEXTOS

ALBO Xavier 2001 los medios de comunicación social, vehículos de
Interculturalidad. La Paz- Bolivia. Anuario COSUDE.
GALEANO Eduardo El imperio del consumismo. Editorial caminos SRL.
JIMENEZ R. Cesar E. 2003 la TV. ¿un medio de comunicación o un Instrumento de influencia sobre la sociedad y el joven? MEXICO.

TEIJEIRO V. José. 2007 La Rebelión permanente Crisis de la Identidad y persistencia Étnico Cultural Aymará en Bolivia. La Paz. PIEB.

PERIODICOS

Corre 30 de marzo 2003 “Migración discriminación y superación en Ciudad. “

El Diario 15 de octubre.2007 “Impulsan el rescate y revalorización de la Identidad de la mujer de pollera.”

PAGINAS WEB

http:/www,youtube.com/watch?v=k3b5t9r-h6g&feature=related
http:/www,youtube.com/watch?v=2f1pjcnc-xE&feature=channel
[1] Cesar E. Jiménez R. Ensayo, ponencia, influencia de la TV. ,1002 – 21. Foro local, cuestiono mi realidad y proyecto, la transformación de mi entorno, grado décimo; México 2003.la TV. ¿un medio de comunicación o un instrumento de influencia sobre la sociedad y el joven?
[2] El Diario 15 de octubre 2007. “impulsan el rescate y revalorización de la identidad de la mujer de pollera.”
[3] Teijeiro V. Jose 2007,”la rebelión permanente, crisis de la identidad y persistencia étnico cultural Aymara en Bolivia.”
[4] Correo, 30 de marzo 2003. Migración discriminación y superación en nuestra ciudad.

1 comentario:

  1. me parese muy interesante el tema de las personas no videntes porque en la ciudad de el alto existen muchas personas que viven de esa forma pero apesar de eso siguen siendo personas que pueden hacer mucho por nuestra sociedad.

    ResponderEliminar